En septiembre pasado el personal ocupado en la industria manufacturera se redujo 5.5% respecto al mismo mes del 2000 y en los primeros nueve meses acumuló una caída de 3.7% contra el mismo periodo del año anterior.
Cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado se contrajo 0.43% en septiembre respecto a agosto, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.14% y las remuneraciones medias reales 0.15%.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que, con base en la Encuesta Industrial Mensual que realiza en empresas de transformación del sector manufacturero en México, se observó que dentro del personal ocupado en la industria manufacturera el número de obreros se contrajo 6.3% y el de empleados 3.8% en septiembre pasado.
Por actividad económica, el empleo fue menor en prácticamente todas las divisiones en septiembre: las que registraron decrementos fueron la Industria de la Madera y Productos de Madera (14.4% a tasa anual); textiles, prendas de vestir e industria del cuero (10.6%); productos metálicos, maquinaria y equipo 9%; y sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos 5.8 por ciento.
Sin embargo, en ese lapso no hubo variación en la Industria de Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco.
Señaló que las horas trabajadas por los obreros y empleados observaron variaciones anuales negativas de 7.4 y 4.7%, respectivamente. Con ello, el índice global de las horas trabajadas disminuyó 6.7% en septiembre de este año con relación al mismo mes del 2000.
Por número de horas trabajadas en manufactureras de transformación las caídas más drásticas fueron en la Industria de la Madera y Productos de Madera (17.1%); y textiles, prendas de vestir e industria del cuero con (13.7%)