Después de casi dos años de interrumpidas pláticas entre México y Panamá para un Tratado de Libre Comercio, ambos países reiniciaron negociación desde la semana pasada con el objetivo de concluir el acuerdo a más tardar en el primer trimestre del próximo año.
De concretarse estas pláticas, México tendría 10 Tratados de Libre Comercio con 33 países.
En virtud de que los equipos negociadores se mantuvieron alejados durante un largo tiempo, en una reunión celebrada en Panamá se retomaron los capítulos que se tenían discutidos hasta el momento de suspender las pláticas a finales de 1999.
Exitosa reunión. Según la Secretaría de Economía “la reunión resultó altamente exitosa” y se acordaron los textos de los capítulos sobre acceso mercado, agricultura, normas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias, entrada temporal y normas institucionales.
También hubo avances “sustanciales” en solución de controversias, telecomunicaciones, propiedad intelectual, prácticas desleales de comercio y medidas de normalización.
Se tiene previsto que en la segunda semana de diciembre el equipo mexicano se reúna con su contraparte en Panamá para lograr destrabar los anexos del tratado en acceso de mercado, reglas de origen, inversión y servicios.
A mediados de enero de 2002 se celebrará otro encuentro en la ciudad de México para analizar los textos y los anexos de todo lo que sería el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, y concluir plenamente hacia finales de marzo, siempre y cuando “los resultados de la negociación satisfagan plenamente los intereses de nuestro país”, puntualizó la Secretaría de Economía.